- Inicio
- Laboratorios
- Prácticas
- Interacción Magnética en un Imán de Herradura
Fundamentos
La inducción magnética, o más simplemente el campo magnético B, es una cantidad vectorial. Se ejerce una fuerza sobre una carga dada q que se mueve con una velocidad v en el campo magnético B, que depende de la magnitud y dirección de la velocidad y de la fuerza y dirección del campo magnético. Se aplica la siguiente relación:
F=q*(v×B)
La llamada fuerza de Lorentz F es también una cantidad vectorial que actúa perpendicularmente al plano definido por v y B.
La fuerza ejercida sobre un conductor portador de corriente en un campo magnético puede entenderse como la suma de las componentes individuales de la fuerza que actúan sobre los portadores de carga en movimiento que forman la corriente. La fuerza de Lorentz F actúa sobre cada portador de carga individual q que se mueve con la velocidad de deriva v. Para un conductor rectilíneo, esto significa una fuerza total de
F=q*nAs*(vxB)
ya que el número de partículas cargadas en el conductor es el producto de la densidad del portador de carga n, la sección transversal del conductor A y la longitud s de la sección del conductor dentro del campo magnético.