×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD
Mesa de diálogo
Repositorio Institucional
Reliquidación de matrícula
Sistema de Investigaciones SICIUD
Sistema de Información de la Secretaria General (SISGRAL)
Ingreso sistema Ágora
Aulas virtuales Pregrado
Aulas virtuales Posgrado
Servicio de Descubrimiento
Deportes
Salud
Revistas científicas
Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
Aplicativo Cumplidos CPS (Plataforma GAIA)
Aulas virtuales - PlanesTIC UD
Campus virtual
Notificaciones judiciales
Inteligencia institucional (SpagoBi)
Hora Legal Colombiana
Catálogo en Línea
Antivirus Kaspersky®
Tramites y Otros Procedimientos
Sistema de Notificaciones
Editorial UD
Inteligencia Institucional (BIS)
Comité Institucional de Currículo
Sistema Integrado de Gestión (SIGUD)
Espacios Web
Movilidad Académica
Correo institucional
Cursos de Idiomas
Cursos de extensión
Encuestas
Sistema de información ICARO
Transparencia y Acceso a Información Pública
Sistema de Gestión Ambiental
Microsoft®
Laboratorios
Bogotá Te Escucha, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS)
Tienda UD
BDIGITAL
Sistemas de Bibliotecas
Apoyo Alimentario
Procesos contractuales
Canal de videos institucional
LAUD 90.4 FM En vivo
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso docentes y administrativos
Distrinautas
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso estudiantes y egresados
Usted esta en:
  • Inicio
  • Facultad
  • Proyecto CIE

CIE

PROYECTO CIE

ESTRATEGIA DE ARTICULACIÓN COLEGIO - UNIVERSIDAD

FACULTAD TECNOLÓGICA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

INTRODUCCIÓN

El problema de la desinformación y desinterés de los estudiantes colombianos en continuar sus estudios de educación superior es una limitante en el ámbito académico, científico y profesional para el desarrollo del país. La interacción de los jóvenes en entornos académicos, aunque frecuente, no les proporciona una visión clara de su futuro profesional y de los diversos programas académicos disponibles; como resultado, se experimenta un alto grado de incertidumbre y deserción estudiantil en las universidades, con adolescentes que se ven sin estudios o que abandonan sus programas educativos; según datos del MEN sólo el 39 % de los graduandos de colegio ingresan a la universidad.

Adicionalmente, la falta de fortalecimiento en los procesos de aprendizaje, así como la participación activa de los estudiantes en la resolución de problemas hace que se tenga debilidad en el desarrollo de la investigación formativa.

Por lo expuesto, se propone una estrategia de articulación entre colegios y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas dónde a través de una serie de actividades al interior de las instituciones de secundaria en acompañamiento con los docentes de estas instituciones, así como docentes y estudiantes de la Universidad se promueve la investigación y el interés por acceder a la educación superior entre los estudiantes de básica secundaria, además se da a conocer la oferta educativa y los beneficios de pertenecer a la comunidad académica de la Universidad Distrital Francisco José de caldas.

OBJETIVOS

  1. Fortalecer los vínculos institucionales entre la Universidad y los colegios para favorecer la apropiación del conocimiento en los estudiantes de las instituciones.

  2. Aumentar la tasa de admisión de la Universidad en áreas específicas mediante la implementación de estrategias educativas innovadoras articuladas con los colegios.

  3. Fortalecer la cultura de investigación en los colegios articulando iniciativas impulsadas por las estructuras de investigación universitaria.

  4. Crear espacios de socialización de resultados de investigación promoviendo el intercambio de conocimientos entre estudiantes, docentes y la comunidad académica en general.

PROPUESTA METODOLÓGICA

La interacción entre colegios y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de forma que se encuentren puntos comunes a abordar en beneficio de los estudiantes, así como dar a conocer los programas académicos de la Universidad, resulta en la planeación y ejecución de actividades donde actores (estudiantes, docentes, administrativos) de las dos instituciones se interrelacionan activamente. Los estudiantes de la Universidad realizan estas actividades en el marco de la asignatura Trabajo de Grado, en modalidad investigación, ya que sus acciones se enfocan en el impulso de la investigación formativa.

Las actividades propuestas en la estrategia son:

  1. Participación activa en ferias escolares.

  2. Charlas a estudiantes y docentes del colegio mostrando la importancia continuar con el ciclo de formación en la educación superior.

  3. Exposición de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, funciones misionales, estructura física (campus y sedes), estructura académica (programas académicos que se ofertan). Modelo pedagógico de la Facultad Tecnológica, programas.

  4. Charlas para introducir y contextualizar los conceptos de CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a los estudiantes.

  5. Conferencia sobre la investigación, su impacto social y académico.

  6. Visita a las instalaciones de la Facultad Tecnológica de la Universidad.

  7. Conformación de grupos de estudio y apoyo continuo a estos, con sesiones presenciales de acompañamiento, donde se da guía en el camino de aprendizaje en el área del grupo de estudio.

  8. Creación de materiales educativos adaptados al entorno de cada colegio, los cuales fomentan el aprendizaje basado en la investigación y facilitan el repaso de los temas abordados en sesiones presenciales.

  9. Realización de un proyecto al final del año lectivo para que los estudiantes participen activamente en el desarrollo de la investigación de manera colaborativa e interactiva, de esa manera se promueve la creatividad, la curiosidad y el interés por un tema.

  10. Préstamo de laboratorios de la Universidad para reconocimiento de equipos y el desarrollo de prácticas.

IMPACTO ESPERADO

  1. Transformación educativa. El proyecto tendrá un impacto significativo en la reforma del sistema educativo al fomentar una mentalidad de aprendizaje participativo, fomentar la investigación y cultivar la participación cívica entre los estudiantes.

  2. Acceso a la educación superior. Aumento en la matriculación universitaria, equipando a los estudiantes con las aptitudes y destrezas esenciales para prosperar académicamente y alcanzar el éxito en sus trayectorias educativas.

  3. Desarrollo de capacidades. El proyecto potenciará las competencias académicas, socioemocionales y de liderazgo de los educandos, capacitándolos para afrontar los imperativos del siglo XXI y prosperar en un entorno dinámico y cambiante.

  4. Impacto en la comunidad. Se generarán iniciativas de resolución creativa para desafíos comunitarios, impulsando la participación cívica entre los estudiantes y promoviendo su involucramiento activo en la búsqueda de soluciones para asuntos locales.

Imagen decorativa: Encuentro STEM

Encuentro STEM

Usted esta en:
  • Inicio
  • Decanatura
  • Equipo de trabajo